miércoles, 1 de agosto de 2012

Recetas criollas


Patay
(de algarrobo, mistol y o  chañar)

Son una especie de pancitos bien secos. Se preparan con harina de algarroba humedecida.  La algarroba blanca es de un sabor más suave.  Con esa pasta forman los panes y los dejan secar.  Luego se guardan en recipientes bien cerrados. Se conservan durante mucho tiempo. A veces se agrega a la algarroba, la harina de mistol y de chañar. De tal modo que los Patay pueden tener diferentes sabores.

Humita a la olla

Ingredientes: 8 choclos, media cucharadita de azúcar, ají molido, anís, chalas, 200 g de queso fresco, sal y pimienta.

Preparación: Rallar los choclos y colocarlos en una olla con aceite caliente, agregar azúcar, ají, sal, pimienta y anís, hasta que se forme una pasta más bien seca. Enfriar. Unir las hojas de chala de a dos, en el centro colocar una porción de la preparación de choclo y agregar un trozo de queso, hacer un paquetito con las chalas y atarlos con la misma chala cortada más finita. Repetir el proceso con el resto de la preparación. Colocar las humitas en una olla donde se haya colocado previamente una base de marlos  y agua hasta cubrir los  mismos, de tal modo que se cocinen casi al vapor.


Empanadas de vizcacha


Se hierve la carne y una vez enfriada se la corta en trozos muy pequeños. Se saltean en una sartén con cebolla de verdeo, perejil, comino, ajo, sal y pimienta.  Se agregan papas hervidas cortadas en cubitos. Finalmente se rellenan las tapas y se cocinan al hormo. 


Dulce de tuna

  Ingredientes: 1 kg de tuna, 700 g de azúcar, 1 taza de agua, canela, clavo de olor.

Se limpian las tunas con una escobilla para quitar las espinas, se lavan y cortan en tiritas conservando la cáscara. Luego se colocan en la cacerola con los otros ingredientes. Se cocina muy lentamente con cuchara de madera. Está a punto cuando queda como una mermelada de color oscuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario