jueves, 2 de agosto de 2012

Recetas checoeslovacas


Vepřo-knedlo-zelo / Carne de cerdo al horno con crema de repollo



Es una preparación de carne de cerdo al horno con una preparación de repollo y knedliky (bollos de masa de levadura  hervidos).

Se dora cebolla, ajo y trocitos de carne de cerdo, a lo que se agrega un repollo mediano cortado, 200 cm3 de agua y 400 cm3 de vinagre de alcohol. Se le agrega pimienta y comino en grano, laurel, dos cucharadas de azúcar y una de sal.

Se sirve acompañado con los knedliky. El modo modo de preparación de estos es el mismo que el de los knedliky dulces, salvo que se agrega un poco más de sal a la harina. Se forman unos bollos grandes alargados y se los cocina en agua durante 20 minutos. Luego de retirarlos se cortan en rodajas con un hilo. 


Pepinos a la checa

Se pone a hervir 500 cc de agua con 250 cc de vinagre. Se corta en julianas 1 kg de cebolla y 4 kg de pepinos verdes (que estén comenzando a blanquear) cortados en cuartos a lo largo. Cuando hierve el líquido se arroja el pepino, la cebolla, el laurel, pimienta en grano, eneldo (kopr). Por cada cucharada de sal agregar dos de azúcar. Cuando rompe el hervor nuevamente se apaga. Luego se guarda en frascos de conserva.

Recetas de Francisco (Pancho) Vonka

Kinuté Knedlíky /“ñoquis“ dulces

Masa: Se mezclan 50 gr. de levadura, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharada de harina y 1 taza de leche tibia, y se deja levar durante unos 15 minutos en un lugar templado. Luego se vierte este preparado sobre un kilo de harina no leudante, se agrega 1 huevo, 1 pizca de sal, medio litro  de leche tibia. Se amasa lo suficiente, se cubre con un repasador y se deja leudar al doble de su volumen. 

Relleno: medio kg de ciruelas secas sin carozos, ralladura de dos limones, 1 copita de cognac, 2 cucharadas de azùcar. Se hierven las ciruelas  con poca agua  hasta ablandarlas, se cuelan, una vez frìas se les agrega la ralladura de limón, el cognac y se deja reposar.

Preparación: Se estira la masa con un palote hasta dejarla de 1 cm, se cortan cuadrados de 5 a 7 cm y se les coloca el relleno. Se cierran bien para que no se abran. Se los deja leudar un poco más en una bandeja y se los cocina durante siete minutos aproximadamente en agua hirviendo con una pizca de sal, colocando cinco o seis al mismo tiempo. Una vez que se retiran, se rocían con manteca y se espolvorean con canela y azúcar.
 Receta de Diana Derka (gracias a Dagmar Derka y Lidia Vonka de Derka)  



Ovocné kynuté knedlíky / Knedlíky dulces con frutas

Ingredience: 300g mouky, 2dl mléka, 1 vejce, 10g droždí, 2 lžíce cukru, špetka soli, ovoce (jahody, borůvky, meruňky), mák, skořice, tvaroh, stouhanka, máslo, moučkový cukr.

Postup: Do mísy nasypeme mouku, uprostřed uděláme důlek, do něj vložíme rozdrobené droždí, cukr a zalijeme trochou vlažného mléka a na teplém místě necháme nabobtnat. Po vykynutí přidáme zbytek cukru, sůl, mléko a vejce a zpracujeme tuhé nelepivé těsto, které necháme v míse asi půl hodiny kynout. Těsto rozdělíme, vyválíme na válečky, které pokrájíme na kousky. Ty hřbetem ruky zploštíme, poklademe omytým a dobře osušeným ovocem a tvoříme kulaté knedlíky. Vkládáme do vařící, mírně osolené vody a vaříme ve větším kastrole tak, aby volně plavaly. Po chvíli je vařečkou obrátíme. Vaříme 8 - 10 minut. Po vyjmutí z vody knedlíky propíchneme vidličkou. Knedlíky můžeme posypat moučkovým cukrem a polít rozpuštěným máslem, nebo posypeme mákem, skořicí nebo opečenou strouhankou. Navrch můžeme dát také tvaroh (Receta de Ratka Polackova)

Una Receta de cocina de Lidia 
Vonka de Derka, año 1946 


Vanoĉka / Trenza de Navidad




Vanocka es la trenza de navidad que hacia mi abuela, se hace con 9 cordones: los primeros 4 están en la base y significan el sol, el agua, el aire y la tierra. Los tres cordones del medio significan la razón, el sentimiento y la voluntad. Los dos cordones restantes que se ponen arriba de los otros siete, significan el amor y la sabiduría. Esta tradición protege de todo lo negativo, y se hacía una por cada habitante de la casa. Mi abuela decía que las recetas checas siempre tienen levadura y que así rendían más, las familias eran grandes, vivían juntos (Diana Derka). 

Ingredientes: 200 gr de manteca derretida, 1 kg de harina no leudante, 150 gr. de azúcar, 4 yemas, 40 gr. de levadura de cerveza, 150 gr. de pasas de uva (o fruta seca, o abrillantada), 1 pizca de sal, ralladura de de limón, 1 taza de leche, nueces o almendras picadas en láminas finitas.

Preparación: como en todas las recetas checas, se hace en primer lugar el preparado de levadura para lo cual se entibia la leche en un recipiente, se le agrega la levadura disuelta fuera del fuego, dos cucharadas de harina,  una de azúcar y se espera que leude. Luego se lo vierte sobre la harina, se agrega el azúcar, las yemas, la manteca, la ralladura de limón, las pasas de uva y otras frutas y ralladura de limón. Se amasa, se cubre y se deja reposar hasta que duplique su volumen. Se divide en 9 partes y se hacen cordones que luego se trenzan.  Cuatro cordones trenzados van en la base, luego tres y dos encima. Se pinta con huevo batido y se decora. Se lo deja leudar una hora más y se cocina en el horno.
Receta de Lidia Vonka de Derka

  

"Mis abuelos se conocieron en Sáenz Peña, vinieron con lo puesto. Lo único que sé que trajo  mi abuela es una especie de balalaika-laúd, ya que la familia Vonka era una familia de músicos, de hecho luego formaron la Orquesta Vonka.  Lo que más recuerdo de ella es que cocinó toda su vida para nosotros, cada sábado la comida checa era para reunir a la familia al mediodía. Así aprendimos a quererla y seguimos comiendo y compartiendo esos momentos con cariño, nostalgia y placer” (Diana Derka).

No hay comentarios:

Publicar un comentario